RUCOS DE DOBLE CARA: LA HIPOCRESÍA DEL PRIAN DETRÁS DEL CAOS EN EL ZÓCALO

Publicado el 17 de noviembre de 2025, 4:47

Como mexicano, claro que coincido con quienes señalan que la violencia sigue siendo un problema intolerable. La muerte del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo —Q.E.P.D.— fue un golpe que cimbró a todos. Frente a esa tragedia, más de 17 mil personas se reunieron este fin de semana en el Zócalo, muchas con el deseo legítimo de manifestarse pacíficamente. Hasta allí, vamos juntos. Pero de ahí para adelante, las coincidencias se desmoronan como las vallas metálicas que algunos —muy convenientemente— derribaron.

Porque hay algo que huele mal. Y no, no es “rebeldía juvenil”. Ya el viernes, el Secretario de Estado gringo, Marco Rubio, descaró que no habrá ataques militares a México, pero dejó abierta la puerta a “otras herramientas”. Qué casualidad que, al mismo tiempo, Trump —ese que presume sin pudor la operación abierta de la CIA en Venezuela— ande celebrando cada estallido contra gobiernos progresistas en América Latina. ¿Y a quién le estorba hoy México? A la presidenta Claudia Sheinbaum, que encabeza el bloque progresista más grande del continente. ¿A quién le convendría un México inestable y de rodillas? A Trump, a sus halcones, a los mismos de siempre.

Y mientras le atribuían este desastre a supuestos “jóvenes indignados”, Sheinbaum desnudó la verdad: los titiriteros fueron rucos multimillonarios como Ricardo Salinas Pliego y Claudio X. González. Hasta el desvariante expresidente Fox salió a decir que fue “el inicio de un gran movimiento”. No, señor. Fue el inicio de un gran ridículo.

La presidenta fue clarísima el domingo:

“Por eso hoy que hubo una manifestación ahí en la ciudad de México,
donde dicen que marcharon jóvenes, pero en realidad había muy pocos jóvenes,
y que de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios,
decimos no a la violencia.
Si uno no está de acuerdo hay que manifestarse de manera pacífica,
nunca hay que utilizar la violencia para cambiar.
Siempre por la vía pacífica.”

(Politicomx, TikTok)

Y mientras el PRIAN reciclado gritaba “libertad”, más de 100 policías fueron agredidos. No solo eso: vándalos —sí, vándalos, no “activistas”— pintaron la infame frase “Puta Judía” en Palacio Nacional.
Un ataque antisemita, cobarde y repugnante. La Comunidad Judía de México lo condenó con razón. Así de bajo cayó esa “protesta”.

Pero lo más grotesco no fue la violencia, sino lo que reveló el Soberanía Podcast de Kurt Hackbarth. Ahí, entre la multitud, unas señoras confesaban emocionadas… ¡su amor por Donald Trump!

“¿Preferirías a Donald Trump presidente de México antes que a Claudia Sheinbaum?”
—“Sí, mil veces sí.”
—“¿Qué te parece Trump?”
—“Que está haciendo un buen trabajo… protege la vida.”
—“¿Y la militarización de Estados Unidos?”
—“Pues también igual…”
(Soberanía Podcast, 2025)

Perdón, pero si alguien piensa que un racista anti-mexicano, anti-migrante y abiertamente intervencionista “protegería la vida” en México, no está marchando por la paz: está marchando por servilismo colonial.

La Jornada describió con precisión cómo un grupo de encapuchados llegó casi al final de las marchas —ni eran parte de las caminatas originales— con esmeriles y herramientas industriales para tumbar vallas. ¿De dónde sacan un esmeril eléctrico los supuestos chavos espontáneos que “solo querían paz”?
(La Jornada, 16/11/25)

Adán Augusto López lo dijo sin rodeos: Salinas Pliego y Claudio X estaban enviando camiones a los pueblos para inflar la movilización. Ese es el “levantamiento juvenil” que nos quisieron vender.
(Proceso, 12/11/25)

Mientras tanto, Sheinbaum habló con la fuerza de un proyecto con respaldo popular:

“No hay divorcio entre pueblo y gobierno…
Cuando el gobierno responde a su pueblo, no hay fuerza que nos pueda detener,
somos invencibles pueblo y gobierno.
México es libre, independiente y soberano. No somos colonia de nadie.”

(La Jornada, 16/11/25)

Y esa es la verdadera disputa:

Soberanía o entreguismo.
Democracia popular o nostalgia conservadora.
México para los mexicanos o México bajo tutela extranjera.

Los que marcharon contra Sheinbaum no lo hicieron por Manzo, ni por justicia, ni por seguridad. Lo hicieron porque les arde ver que la Cuarta Transformación sigue viva, fuerte y respaldada por millones. Porque no soportan que una mujer, científica, judía, progresista y de izquierda rompa el techo de cristal que ellos jamás pudieron rozar. Y porque su proyecto político perdió la confianza del pueblo hace décadas.

La derecha quiso incendiar el Zócalo.
Sheinbaum respondió construyendo país.
Y el pueblo, otra vez, puso la diferencia.


REFERENCIAS

  1. Politicomx (TikTok) – Declaraciones completas de Claudia Sheinbaum: https://www.tiktok.com/@politicomx/video/7573086770124819719

  2. Soberanía Podcast – Entrevistas en la protesta: https://www.tiktok.com/@soberania.podcast/video/7573143087220886840

  3. La Jornada – Reportes sobre los encapuchados (16/11/25): https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/16/politica/encapuchados-desatan-violencia-en-el-zocalo

  4. La Jornada – Marchas previas: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/16/politica/las-marchas-fueron-el-preludio-del-caos

  5. JTA – Condena por grafiti antisemita: https://www.jta.org/2025/11/16/global/graffiti-during-mexican-protests-against-claudia-sheinbaums-government

  6. Proceso – Declaraciones de Adán Augusto: https://www.proceso.com.mx/nacional/2025/11/12/marcha-del-15-de-noviembre-es-organizada-por-salinas-pliego-claudio-x-adan-augusto-362655.html

  7. W Radio – Mensaje de Vicente Fox: https://wradio.com.mx/2025/11/16/vicente-fox-agradece-marcha-de-la-generacion-z-queremos-un-pais-con-libertad-paz-e-instituciones-de-verdad/


 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios