PRESENCIA DE ICE

Publicado el 12 de diciembre de 2025, 9:36

Con poco tiempo antes de que termine el año, ICE continúa esforzándose por cumplir su meta de deportar a 3,000 personas por día dentro de Estados Unidos. No se puede bajar la guardia durante los días festivos: el trabajo de estos agentes federales continúa sin tregua ni descanso.

Tomando estos factores en cuenta, como líderes hemos detectado una posible intensificación de la presencia de ICE en el sur de Idaho durante las próximas dos semanas. De acuerdo con distintos informes, agentes federales podrían estar realizando detenciones en gran escala de personas con delitos penales graves, especialmente de carácter federal. Aunque, en teoría, estarían buscando a individuos previamente identificados con órdenes de aprehensión giradas por un juez federal, pueden detener a cualquier persona para la cual exista causa probable.

No contamos con información precisa sobre dónde ni cuándo podrían llevarse a cabo estos operativos; sin embargo, es fundamental estar preparados en caso de que ocurran.

Se recuerda encarecidamente conocer y ejercer sus derechos bajo la ley. Si va a viajar durante este periodo, procure utilizar rutas y vías estatales menos transitadas para reducir su exposición a posibles operativos. Obedezca las leyes de tránsito y señalización, asegúrese de que su vehículo se encuentre en buen estado —especialmente en luces— y lleve siempre consigo su tarjeta de circulación (registro) y comprobante de seguro.

Recuerde que, conforme a la ley, usted tiene derecho a permanecer en silencio. Si un agente le solicita información adicional, indíquele que solo la proporcionará a través de su abogado. Mantenga siempre a la mano el número de un abogado de confianza y establezca planes familiares ante una posible detención o separación.

Hasta la fecha, NO se han registrado redadas masivas en sitios de trabajo, ni existe evidencia de que comiencen en estas últimas semanas de 2025. Nuestro propósito es advertir, no alarmar: sobre aviso, no hay engaño.

Si desea colaborar proporcionando información sobre operativos en Idaho, o si usted o algún familiar ha sido detenido o deportado, favor de comunicarse con la línea de apoyo de la ACLU de Idaho, disponible las 24 horas, al 208-344-9750, extensión 5.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios